Hogueras 2015: una experiencia china

CHINAS VIVIENDO LA FIESTA PASO APASO

04 jul Hogueras 2015: una experiencia china

CHINAS VIVIENDO LA FIESTA PASO APASO

Turistas chinas con la indumentaria de las Hogueras

Se acabó la teoría. Llegó la hora de la práctica. Repetimos una y mil veces que al turista chino no le gusta el modelo de “sol y playa”, nuestra especialidad. Que hay que transformar nuestra oferta. Y, sobre todo, que después de adaptarla hay que enseñarle a él lo que hemos hecho, lo que tenemos, de una manera atractiva y seductora para su visión oriental. Se nos cae la boca de decir que hay que potenciar nuestras propuestas culturales, las experiencias, aquello que nosotros tenemos y que un turista procedente de China sólo podrá encontrar en nuestro país. Pues, si en algo somos expertos absolutos es en las Fiestas (con mayúsculas), esas muestras de folclore, tradición y diversión, aderezadas con un clima inigualable y un carácter abierto. ¿Quién da más?!!

Y lo pusimos a prueba. En la última edición de las Hogueras de San Juan Nihao and You diseñó, junto a la empresa alicantina Spain Inside, una acción centrada en el turismo chino: invitó a dos ciudadanas chinas a participar durante una jornada completa en la fiesta desde dentro. Trajes, desfiles, actos, gastronomía… todo. La iniciativa perseguía varios objetivos. El primero, testar con personas de esta nacionalidad este producto: la fiesta como experiencia. El segundo, pulir, matizar, consolidar nuestra propuesta gracias al criterio y a los consejos de nuestras invitadas. Para el tercero, me viene de maravilla el título de una de los últimos relatos autobiográficos de mi admirado García Márquez: “Vivir para contarla”. Y es que nadie podrá transmitir, vender o contar mejor una experiencia que siendo en algún momento el protagonista de la misma. El cuarto, promocionar nuestras fiestas como un atractivo turístico para este mercado emergente de tan gran potencial. Y la última, algo más vanidosa y personal, confirmar que somos un gran país y una gran tierra con muchísimas cosas únicas e inigualables, capaces de seducir hasta el último emperador.

CHINAS VIVIENDO LA FIESTA PASO APASO

Sesión de maquillaje, peluquería e indumentaria para las turistas chinas

CHINAS VIVIENDO LA FIESTA PASO APASO

Elaboración del moño a una turista china en Hogueras 2015

Todos estos objetivos se cumpliero con creces. Gracias a la entrega y a la buena presdisposición de nuestras dos invitadas, que se mostraron entusiasmadas con el proyecto desde el minuto cero. Ellas son Mae Murong, periodista y empresaria china, enamorada hasta las cejas de España en general y de Alicante en particular; y Wenqian Li, estudiante de la Universidad de Alicante. Ambas se pusieron, desde primeras horas del día, en manos de un equipo de profesionales compuesto por maquilladora, peluquera e indumentarista para participar en la fiesta con toda la diginidad, la fidelidad y el rigor que las Hogueras de San Juan se merecen.  Una vez acicaladas, lo primero que hicieron fue visitar el monumento de la Foguera Port d’Alacant con cuya comisión disfrutarían del resto de la jornada.

Después llegaron los desfiles, entrega de premios, aperitivos, fotos y, por último, la Mascletá. Yo diría que éste es el acto central de cada uno de los días de las fiestas, en el que se dan cita miles de personas, locales y visitantes, para disfrutar de varios e intensos minutos de pirotecnia, sonidos y estruendos convertidos en un emocionante espectáculo. Nuestras indicaciones les ayudaron a disfrutar de la mascletá como unas alicantinas más. Les dijimos que se fijaran en la cadencia del sonido, la intensidad, el ritmo… y sus oídos acabaron escuhando lo mismo que el resto de nosotros: MUSICA!

CHINAS VIVIENDO LA FIESTA PASO APASO

Turistas chinas en el Desfile de entrega de premios. Alicante.

Tanto la gente que nos encontrábamos por la calle como las autoridades y los medios de comunicación dieron a nuestras invitadas una digna acogida. Una mezcla perfecta entre la sorpresa de ver unas comisionadas tan exóticas participando en la fiesta y ese papel anfitrion, emotivo y acogedor que sabemos desempeñar tan bien por estos lares. Todo el mundo quería hacerse fotos con nuestra amigas chinas. Y ellas, disfrutanto y participando a pesar de las altísimas temperaturas y los pesados trajes. Como dos comisionadas más…

La conclusión: la fiesta es cultura y nuestras fiestas son, sobre todo, tradición y diversión. Tres elementos que combinados y servidos en su justa medida son muy del gusto de aquel turista chino que quiere descubrirnos como país, más allá del jamón y el flamenco. España está de moda en China y, con experiencias como ésta, seguro que lo va a estar mucho más.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.